Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España 2015

Infoempleo y Adecco presentaron recientemente la IX edición del «Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España»; estudio que aborda la situación actual del panorama laboral español. A continuación pasamos a comentar algunos datos muy interesantes recogidos en éste:

Madrid sigue siendo la región líder en creación de empleo:

La CCAA de Madrid suma un 23,35% de las ofertas de empleo, seguida de Cataluña (22%), País Vasco (11%) y Andalucía (10%). Además, los sectores donde se concentran casi el 50% de las ofertas de empleo son: servicios, informática e internet, comercio, seguros, transporte y logística, y consultoría.

Los criterios principales de selección para cubrir los puestos vacantes son la formación, tener entre 26 y 35 años y la experiencia.

En el último año, el 42,4% de las ofertas de empleo publicadas tiene entre sus requisitos la necesidad de disponer de una titulación universitaria para acceder al puesto de trabajo; mientras que el 30% demanda titulados en Formación Profesional. Además, el 33,4% de las ofertas exigen conocimientos de idiomas siendo el inglés el más solicitado (90% de las ofertas).

La franja de edad más demandada se sitúa entre los 26 a 35 años siendo los mayores de 46 los que peor salen parados pues tan solo cumplen con las exigencias del 4% de las ofertas y finalmente, el 72% de las ofertas exige una media de 2,3 años de experiencia profesional demostrable en un puesto similar.

Las Empresas tienen dificultades para cubrir determinados puestos.

El Informe revela que el 50% de las empresas reconoce haber encontrado serias dificultades para cubrir determinadas vacantes; dato sorprendente si tenemos en cuenta que nuestro país tiene cerca de 4 millones de personas en situación de desempleo.

Los motivos se concentran sobre todo en la falta de experiencia (32%), expectativas salariales muy elevadas (32%) y carencia de competencias técnicas requeridas (23%). Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo indicó que en gran medida, esto se debe a las áreas de nueva creación que están surgiendo en el mercado y que cuentan aún con pocos profesionales cualificados.

Los portales de empleo: el medio de difusión preferido por las Empresas y la lanzadera al empleo para muchas personas.

Los portales de empleo suponen el medio más popular entre las Empresas para difundir sus ofertas laborales. Por otro lado, los profesionales en activo se han servido de sus contactos personales (35,6%) y de portales de empleo y consultoras (29%) para encontrar su actual puesto de trabajo.

Estas son las líneas generales que se recogen en el Informe, ideas que nos permiten hacer una rápida radiografía de la situación laboral y económica de nuestro país. No obstante, A3Cubo te recomienda su lectura completa que puedes descargar en el siguiente enlace: http://goo.gl/99bKaF