LA ERA E-LEARNING

LA ERA E-LEARNING

Bienvenidos a la Era e-learning: la formación online es una realidad. A finales de la década de los 90, comenzó a popularizarse dejando a un lado las reticencias de los usuarios que apostaban por la formación convencional. En aquel momento, la formación online se basaba en programas a distancia y plataformas de archivos digitalizados que exigían por parte del alumno, una mayor dedicación y autonomía, ya que la tutorización era prácticamente inexistente.

Ante la poca demanda, se comenzó a desarrollar una formación más interactiva y orientada al mundo profesional para afrontar el desafío de reducir las tasas de abandono que caracterizan esta modalidad, que suele oscilar entre el 75% y el 95% en el caso de cursos gratuitos y el 35% en cursos de pago. Pese a todo, entre el 70%-75% de las empresas y 22 millones de estudiantes usan plataformas de e-learning para completar su formación.

Las ventajas del e-learning son múltiples: permite al usuario adaptar el aprendizaje a su disponibilidad horaria y flexibiliza las horas de dedicación; evita desplazamientos ya que dicha formación puede llevarse a cabo en cualquier punto siempre que se disponga de un dispositivo con conexión a internet; muestra los puntos fuertes y débiles de forma instantánea a través de la autoevaluación y por último, ofrece al alumno una tutorización continua que fomenta el trabajo en grupo y el networking.

Hoy en día, el acceso al conocimiento está al alcance de todos gracias a la llegada de los cursos MOOC(Massive Online Open Courses), formación online dirigida a un número ilimitado de participantes con acceso a contenidos gratuitos (audio, texto, vídeo, animación), muy especializados y basados en la interacción en línea entre alumnos y docentes.

Los MOOC nacieron con la misión de revolucionar la formación online y poco a poco ganan notoriedad. La formación e-learning ha democratizado el acceso al conocimiento.