Recientemente se han publicado los datos del Estudio General de Medios que pretende evaluar cuál es la relación y comportamiento de la audiencia española con respecto a los medios de comunicación del país.. A continuación analizamos los resultados de cada medio:

  • Televisión: medio por excelencia preferido por los españoles. La cadera líder es Atresmedia con un 16.6% de cuota de mercado, seguida por La 1 (12.3%) y La Sexta (8%). No se muestran los datos de Mediaset, pero se estima que están a la altura de su competidor Atresmedia. Por otro lado, Neox ocupa la primera posición en la TDT.
  • Publicidad Exterior: los autobuses y marquesinas son los soportes más vistos por los consumidores.
  • Radio: la radio generalista como medio de comunicación alcanza los 11.3 millones de oyentes y lidera Cadena SER (4.4M), seguido de Onda Cero (2.1M) y COPE (2M). Por otro lado, la radio temática aumenta su cuota a 14.5 millones de oyentes. Las emisoras favoritas siguen siendo Los 40 (2.9M), Cadena Dial (2.2M) y Europa FM (1.8M).
  • Medios impresos: los diarios llegan al 28.5% de la población, siendo los más leídos Marca, El País y As. Sin embargo, las revistas tienen una cuota de mercado mayor, con un alcance del 38.5%. Las revistas semanales preferidas por los españoles son Pronto, Hola y Lecturas, mientras que el ranking de las revistas mensuales lo encabeza Muy Interesante, seguida de National Geographic y Saber Vivir.
  • Cine: el medio más olvidado por la audiencia española. El estudio revela que el 53.6% de la población no ha ido al cine durante el 2015, un dato realmente preocupante para la industria cinematográfica. Tan solo el 15% de la población acude mensualmente a las salas de proyección.

Podemos concluir que el medio por excelencia sigue siendo la televisión, que lidera frente a los demás con un 88.3% de penetración, seguido de la publicidad exterior con un 69.3%, y la radio con un 60.1%.

Este Estudio ha sido elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y podéis descargar el resumen en este enlace.