¿Conoces las claves que te facilitarán el acceso al empleo? El dibujante, humorista e impulsor del programa Lanzaderas de Empleo, José María Pérez, Peridis, resume en diez, los puntos a seguir para mejorar conseguir trabajo. ¡A por ellos!

1. Autoconfianza + Autoconocimiento

Conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades hará que ganes confianza ya que sabrás dónde están tus límites. Te sorprenderás de lo que eres capaz de llegar a hacer.

2. Aprendizaje continuo

Es la habilidad para buscar y compartir información útil para la resolución de problemas. Vivimos en un proceso competitivo que nos obliga a evolucionar si no queremos quedarnos desfasados: reinventarse es la clave del éxito.

3. Comunicación

Ser un buen comunicador no es una habilidad que tenga todo el mundo; puedes tener las mejores cualificaciones en tus estudios, pero si no sabes transmitir, de nada sirve. Debes ser capaz de sintetizar tu formación, competencias, cuáles son tus intereses profesionales y tus metas a conseguir.

4. Flexibilidad

Debes adaptarte a los cambios ya que las necesidades cambian de un momento a otro. Sé polivalente y sobre todo, sal de tu zona de confort.

5. Toma de decisiones

Las empresas buscan en sus empleados versatilidad y capacidad de adaptarse a los cambios. Las dudas no deben paralizarnos: debemos tomar decisiones para avanzar en nuestra carrera y alcanzar los objetivos personales y profesionales.

6. Gestión del tiempo

Márcate metas a corto, medio y largo plazo ya que la búsqueda de empleo es un proceso complicado y el tiempo es oro. ¡No lo desperdicies!

7. Proactividad + emprendimiento

No lo tienes todo ganado con un buen currículum; debes empaparte de cuáles son los perfiles profesionales más demandados, cuáles son las nuevas competencias que solicitan las empresas, qué dicen los expertos, etc. No lo olvides: sé proactivo.

8. Networking

No estás solo en el proceso de búsqueda de empleo; intégrate en redes sociales de personas en la misma situación que tú: empatiza, comparte y coopera. Como dice Peridis, “quien da, recibe”.

9. Competencias digitales

Vivimos en la era digital y es difícil escapar de ella; es más, si no navegas, no estás en el mercado. Utilizar las redes sociales y las herramientas digitales es primordial de cara a encontrar oportunidades laborales. Además, es un requisito que ya demanda el 90% de las empresas

10. Trabajo en equipo

Compartir conocimientos y recursos con tu equipo de trabajo es vital para sacar adelante cualquier proyecto.

Puedes ver el vídeo de Peridis en el siguiente enlace