Las competencias profesionales más demandas por las empresas

La situación actual del mercado laboral es muy sensible, dado que la demanda de empleo, es mayor a la oferta, lo que se traduce en una alta competencia entre candidatos a los puestos. Para facilitar tu inserción en el mercado te aportamos las competencias más demandadas por las empresas y el valor que les otorgan los empleadores, en una escala del 1 al 10, según la encuesta anual de perspectivas de empleo llevada a cabo por The National Association of Colleges and Employers (NACE)

Capacidad de comunicarse verbalmente con personas dentro y fuera de la organización – 9,26

La capacidad de comunicación engloba actividades como escuchar, preguntar y expresar las ideas de forma clara, coherente y comprensible para el interlocutor, lo que nos permite participar en situaciones comunicativas y desarrollar satisfactoriamente las tareas diarias del ámbito laboral.

Capacidad para trabajar en una estructura de equipo – 9,24

El trabajo en equipo implica el apoyo y la colaboración de todos los miembros para alcanzar objetivos comunes, lo que se traduce en una mayor productividad y en consecuencia, en mejores resultados. Esta habilidad requiere la integración de las actividades del grupo, la coordinación y el reparto de responsabilidades y una actitud positiva por parte de todos sus miembros donde predominan los intereses grupales ante los personales.

Las competencias necesarias para trabajar en equipo son además de la responsabilidad y el compromiso, las dotes de comunicación y las habilidades para las relaciones interpersonales.

Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas – 8,98

La toma de decisiones implica coraje, seguridad en uno mismo y responsabilidad, además se hace necesario aplicar un juicio ético para saber determinar qué acción es la más adecuada conforme a los valores de la empresa y la sociedad en general.

Para dar solución a los problemas y que estas sean positivas y conciliadoras, es necesario utilizar el sentido común,  tener iniciativa y valorar las repercusiones a largo plazo. Las habilidades como la creatividad, la flexibilidad y el trabajo en equipo son también indispensables para desarrollar esta capacidad.

Capacidad para planificar, organizar y priorizar el trabajo – 8,82

La organización es fundamental para fijar metas, priorizar las tareas, proveer soluciones efectivas y ajustadas a la realidad  y desarrollar los proyectos gestionando correctamente los plazos y los recursos, para poder así aprovechar eficazmente los esfuerzos, coordinar al equipo de trabajo y alcanzar los objetivos de forma satisfactoria. Mantener todas nuestras tareas en orden, aumenta nuestras posibilidades de triunfo.

La planificación es indispensable para implantar el método de trabajo correcto, lo que implica un estudio previo de los objetivos y las acciones,  y desarrollar habilidades para trabajar en equipo y tomar decisiones.

Capacidad para obtener y procesar información – 8,68

La capacidad para recoger datos y darles un uso práctico lleva implícita la habilidad del aprendizaje, es decir, las  destrezas que disponen las personas para aprender: captar la información, procesarla, almacenarla en la memoria y utilizarla para razonar y resolver problemas.

Una buena investigación y la correcta recopilación de datos aumentan la productividad y mejoran la situación actual, ya que,  la información es poder.

Capacidad de análisis de datos – 8,42

Una vez realizada la recogida de información, hay que organizar y analizar los datos mirando cada una de sus partes, asociar las ideas y tomar decisiones, para lo que es fundamental aplicar el pensamiento crítico, por el que se evalúan los datos de forma independiente y razonable, evitando las impresiones particulares, y el razonamiento analítico que es la habilidad para usar los principios de la lógica y el pensamiento abstracto para comprender.

Conocimientos técnicos relacionados con el trabajo – 7,98

Es fundamental disponer de las habilidades técnicas que requiere el puesto de trabajo y manejar eficientemente las nuevas tecnologías.

Ante las exigencias del mercado laboral, el reciclaje y la formación continua se vuelven indispensables para seguir manteniendo un perfil profesional atractivo, puesto que los conocimientos técnicos pueden quedar obsoletos con el paso del tiempo.

Dominio de programas de software informático – 7,72

Cada vez se hace más indispensable poseer habilidades informáticas básicas para poder acceder a cualquier puesto de trabajo. Cada empresa y cada puesto requieren el manejo de un software determinado, pero el control del paquete Office es prácticamente un requisito obligatorio para acceder al mercado laboral.

Capacidad para crear y / o editar informes escritos  – 7,20

La capacidad para comunicarse correctamente de forma escrita implica escribir y redactar profesionalmente, utilizando  el estilo apropiado y libre errores ortográficos y/o gramaticales, para lo que es indispensable utilizar el pensamiento lógico y enlazar de forma coherente las ideas expuestas.

Liderazgo y capacidad para influir en los demás – 7,10

La influencia es una de las habilidades más necesarias dentro de las organizaciones, la clave está en la capacidad de liderazgo, que nos permitirá influir en la manera de pensar y actuar de las personas y la capacidad de negociación, que nos empujará a conseguir nuestros objetivos (promociones, aumento de sueldo, nuevos clientes, etc.). Ambas competencias requieren seguridad en uno mismo, capacidad de persuasión y carisma.

 

El secreto está en comunicar claramente estas capacidades y tener una actitud positiva, que nos  conducirá a grandes experiencias.

Habilidades profesionales